Por Javier Ondarra
Gestión del tiempo
El pasado 22 de Enero, tuve el gusto de impartir al curso de Gestión del Tiempo “Is2Time que se celebró en el Palacio Mendibile de Leioa de 10:00 a 14:00, y que supuso una gran oportunidad de aprendizaje, así como una experiencia enriquecedora tanto para los asistentes, como para mí.

Miembro de la International Coach Federation (ICF), cuento con las habilidades necesarias, para mediante lo que denomino «conversaciones transformadoras», impulsar la acción y de ese modo potenciar la mejor versión de uno mismo, incrementando tu eficiencia tanto profesional como personal por medio de valores tan importantes como el compromiso.

Gracias a las materias tratadas durante la formación, así como a un personal estilo y dinámica colaborativa, basada en la curiosidad y en las ganas de aprender, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir competencias en algo tan esencial, y a la vez infravalorado, como es el tiempo y su gestión. Éste es un bien efímero, y debemos ser capaces de gestionarlo correctamente, para de ese modo, aumentar nuestra eficiencia tanto profesional como personal. De no ser así, podríamos sufrir las consecuencias de una ineficiente práctica, con las negativas consecuencias que esto conlleva y que sin duda, podemos evitar mediante el entrenamiento.

El curso de Gestión del Tiempo “IS2Time” es un programa que nace fruto de la creencia de que, debido al ritmo de vida cada vez más acelerado y vertiginoso que llevamos, somos incapaces de detenernos a tomar consciencia del valor tan grande que tiene tan escaso bien, cayendo incluso en el error de  infravalorarlo. Debemos ser dueños conscientes, y eficientes gestores de él, porque ya se sabe eso de que tiempo pasado, jamás recuperado.

Durante el ejercicio de mi carrera profesional, serían incontables las ocasiones en las que he tenido que oír como la gente repetía frases frases tales como… “Siento que no llego a todo y cada vez trabajo más”, “No puedo o no sé compaginar mi vida laboral y personal” o “Cada vez tengo más estrés, y mi salud lo está notando”, y realmente estaban en lo cierto, todo ello puede suceder, pero es posible cambiarlo gracias al entrenamiento en una serie de disciplinas y competencias que harán que seamos capaces de mirar al reloj sin sentir agobio o desesperación.

Existen tantas facetas de ti mismo como ámbitos en los que te mueves, y estos pueden ir desde  el trabajo a la  familia, pasando por los amigos, clubs a los que pertenezcas, etc. Esto no quiere decir que debas sacrificar unas en favor de otras, si no que el éxito está en saber combinarlas de una manera efectiva, y así disfrutar de todas gracias a una buena repartición y empleo del tiempo, permitiéndote  realizarte como persona sin presión ni estrés.

Durante el tiempo que duró esta formación, lo primero y más importante fue que los asistentes aprendieran algunas herramientas que les permitieran aprender a gestionar su tiempo. Como comentaba anteriormente, es necesario disfrutar más de tu parte personal, de ahí la importancia y necesidad de saber decir que no a determinadas cuestiones que ocupan nuestro tiempo y a saber priorizar, porque es importante saber discernir entre lo que debemos y nos conviene hacer ahora, y lo que no.

También los alumnos entendieron que un tiempo bien organizado, es una vida más ordenada, convirtiéndoles en  personas más proactivas, eficientes y felices. Cuando les planteaba la importancia de un entorno físico ordenado, todos estaban de acuerdo en ello, y sabían perfectamente cómo llevarlo a cabo y mantenerlo, pero… ¿Y a la hora de hablar de un orden del tiempo? Ahí encontrábamos más dificultad a la hora de materializar los pensamientos. El curso sirvió de canal para la reflexión acerca de este tema.

¿Cómo un tiempo mejor organizado puede entonces convertirnos en personas más felices? Ante esta cuestión la respuesta era bastante unánime, ya que se coincidía en la reducción del estrés como principal causa, y efectivamente así es. Muchas veces hablamos del estrés como algo normal, inherente a todos  y con lo que resignarnos a vivir, y este es un pensamiento tan extendido como erróneo. Ganar en salud significa perder en estrés, entre otras maneras, realizando mejores planificaciones y evitando contratiempos que puedan desestabilizamos.

El curso buscó como finalidad, que los asistentes tomaran consciencia de que son ellos mismos los responsables de tomar las decisiones que influyen en sus vidas, y no los factores externos que puedan influirles. El mensaje fue claro “Una correcta gestión del tiempo es su mejor aliada en dicha tarea, de ese modo conseguirán hacer más, mejor y de una manera más feliz”

Mi consejo personal… “Toma las riendas de tu vida hoy mismo”.

Saludos y hasta pronto.

 

 

Si quieres saber más acerca de cómo  desde IS2COACH podemos ayudaros, sólo tenéis que ponerte en contacto, y será un placer formar parte activa de tu  crecimiento hacia una mejor versión de ti mismo.